Hace un par de semanas me entrevistaron sobre la experiencia que tuve al estudiar en un colegio Waldorf, y pude conversar holgadamente con el periodista, en dos días distintos. Al revisar este reportaje, me doy cuenta que se me sacó de contexto, probablemente no con esa intención, pero con el mismo resultado.

Foto del cursoConversamos sobre la importancia del ritualismo y cómo éste había influido en mi actual profesión, acerca los ciclos temáticos de estudio, la dedicación de los profesores y mucho más. Le hablé de alumnos que eran considerados “porros” en otras escuelas, pero que en el Rudolf brillaban. Le expliqué que en el colegio no existía el “ramo de artes manuales”, porque pretender agrupar todas las artes como si fuesen lo mismo es tan simplista como hacerlo con las ciencias. Por eso pintura, dibujo, escultura, repujado, tallado y tejido, entre muchas otras, son asignaturas independientes.

Conversamos acerca de la exploración como parte central del aprendizaje, sobre los experimentos con los que comenzaba cada una de las clases de química o los viajes al campo para las de botánica. Le conté sobre cómo aprendí acerca de conductividad o progresiones algebraicas comenzando con un experimento o juego y no con un ejemplo en la pizarra.

Le hablé mucho sobre el colegio Rudolf Steiner y el porqué matricularía a mis hijos allí, a pesar de que “no soy un fan de la filosofía Waldorf”, ya que Rudolf Steiner es un autor esotérico. Lamentablemente, esto último es lo único que el periodista decidió incluir, después de todo lo que dialogamos.

Después de conversar en dos oportunidades, de profundizar (quizá demasiado) en los tópicos en vez de responder con un “sí” a la pregunta “¿Crees que el colegio influyó en que hoy seas emprendedor?” y luego de citar casos de ex-compañeros con los que aún mantengo contacto, después de todo, todo eso… lo que aparezco diciendo en el reportaje es “no soy fan de la filosofía Waldorf” y “no comparto la volada supersticiosa”.

Comprendo que algunas veces haya que darle contraste a un reportaje para que no resulte tan plano, pero eso no justifica que se me haya sacado de contexto de esta forma.