Uri Martinich

Uri Martinich

Blog


4 días con el Huawei Mate 20 Pro

Image

Hace 4 días migré de mi HTC U11 al Huawei Mate 20 Pro, el que se lanzará en Chile el 15 de noviembre. No recuerdo cuándo fue la última vez que pasé tantas horas jugando con un equipo, descubriendo entusiasmado nuevas funcionalidades y, también, intentando encontrar en las infinitas opciones de personalización de Android, cómo chucha activar o desactivar una minúscula e insignificante configuración que vale verga en la experiencia de usuario, pero que me obsesiona no poder controlar porque #asísoyyo.

Después de tan solo 4 días con este smartphone del gigante chino (el segundo fabricante de smartphones a nivel mundial), mi conclusión es: el Huawei Mate 20 Pro puede ser el mejor smartphone del 2018.

Lo Bueno

Reconocimiento facial y lectura de huella digital

Desbloquear el equipo dejó de ser tema. El reconocimiento facial 3D del Mate 20 Pro hace que prácticamente nunca deba utilizar la huella. No importa si tomo el equipo en la noche, desde abajo, arriba o del lado, el equipo identifica mi cara y se desbloquea tan rápido, que a veces tengo la duda de si realmente estaba bloqueado. El lector de huella digital ahora está en la misma pantalla, en la posición perfecta para acceder a él mientras tomas el equipo con una o dos manos.

Experiencia de carga y batería perfectas

Así de simple: la energía me dura un día y medio de uso intensivo y carga completa en menos de una hora. El Mate 20 Pro tiene una batería de 4.200 miliamperios y, igual de destacable, es que la carga la realiza mediante la tecnología supercharge de 40w, que es aún más rápida que el fastcharge estándar del USB C. Repito: carga de 0 a 100% en menos de 60 minutos. También acepta carga inalámbrica, la que no he probado. Destacable que el cargador oficial de Huawei estará disponible en Chile por $49.990, bastante más barato que los $80.000 a los que nos tienen acostumbrado los fabricantes como Samsung.

EMUI y Android 9 Pie

Huawei tiene su propio skin de Android, llamado EMUI. Éste permite sacar partido al hardware y aprovechar innovaciones como la detección de nudillos (el equipo sabe si estás tocando con el dedo o con los nudillos, lo que abre posibilidades para comandos rápidos). Aquí tengo algunos problemas con la compañía (los que mencionaré más adelante), pero sumando y restando EMUI es un golazo que con esta máquina alienígena que es el Huawei Mate 20 Pro, permite hacer cosas como dividir la pantalla, llamar rápido a otras aplicaciones, sacar capturas de pantalla con scroll o de sectores específicos (sin tener que recortar), editar fotografías, contestar llamadas acercando el equipo a la oreja o reducir el volumen de las alarmas al momento de levantarlo… podría seguir por muchos párrafos más. He pasado horas jugando con las funcionalidades las que, por primera vez desde que estoy usando Android (salvo el edge sense del HTC U11), se sientes realmente útiles y no simplemente juegos de «a ver qué podemos hacer cuando el usuario está sentado en el baño tomando el equipo con la mano izquierda».

La cámara

C-T-M LA-CA-MA-RA! Triple lente Leica con ultra-gran angular de 40 MP y super wide de 20 MP, f/2.4 3x telefoto con OIS . Pero esas son especificaciones que no dicen nada, lo que yo he notado, que no soy aficionado a la fotografía es:

  • Las imágenes en macro (muy, muy cerquita de cosas como flores, bichos o los dientes del perro) salen perfectas
  • Casi siempre identifica perfectamente la luz y toma la mejor fotografía
  • El gran angular permite meter más en la misma imagen. Yo sólo le he encontrado funcionalidad en espacios reducidos, pero es la diferencia entre una foto que no sirve y una que sí.
  • Las fotografías en el modo nocturno, sin flash, son excepcionales.
  • Pero el verdadero provecho a los 3 lentes Leica se lo sacas si sabes de fotografía y juegas con el modo pro, modificando la exposición, el ISO y todas esas vainas que no tengo idea qué significan.

La cámara frontal es «ok», el iPhone X sigue siendo mejor para selfies en lo que he podido ver, pero con ninguno de los dos he experimentado mucho porque no soy una mina rica de 19 años.

Innovaciones y personalización para jugar hasta aburrirse

Hasta el momento y sólo los que se me vienen rápido a la mente:

  • Tengo casi todo el día mis audífonos bluetooth prendidos pero su único problema es que cuando hay ruido ambiente muy elevado, el micrófono transmite todo (no sólo mi voz) y mi interlocutor se vuelve loco. He lidiado por más de un año con ese problema, por lo que muchas veces desactivo el bluetooth del celular antes de contestar (es más rápido que cambiar la salida de audio). Descubrí que el Mate 20 Pro tiene una opción en el que corta la transmisión/recepción del dispositivo bluetooth si me acerco el smarthpone a la oreja. La cagó. Cuando suena una alarma el volumen se reduce apenas lo tomo en mi mano, lo mismo ocurre con las llamadas.
  • Golpeo con el nudillo en la mitad de la pantalla y luego hago el gesto de «cortarla» en dos. Listo, pantalla dividida con dos aplicaciones simultáneas.
  • Golpe con el nudillo dos veces y comienza una captura de pantalla con scroll hasta que yo la detenga tocándola. Eso permite, por ejemplo, enviar una sola imagen en unos segundos en vez de tener que estar sacando varias capturas separadas.
  • Dibujo con el nudillo en la pantalla una «M» para abrir Spotify, «W» para Whatsapp y «S» para Telegram. Sí, sólo hay 4 letras (S, M, W y E), lo que te da 4 aplicaciones. La E no la logro sacar, no what the chucha. La mala caligrafía sí tuvo un costo en mi vida, mi profe tenía razón.
  • El mismo equipo es un cargador inalámbrico. Sí, puede cargar un iPhone o unos audífonos que acepten carga inalámbrica CON tu Huawei Mate 20 Pro. Clic en una opción y ya comienza a entregar energía. Un chiche, pero tremendamente innovador.
  • Y así, decenas de opciones y funcionalidades para gastar horas escarbando y jugando con ellas.

Lo Malo

Las p**as notificaciones

Huawei optimiza la batería de muchas maneras y una de ellas es limitando la operación de las aplicaciones en segundo plano. A las pocas horas de tenerlo me di cuenta que, a veces, las notificaciones de whatsapp no me llegaban al instante. Las de Telegram, simplemente no me llegaron. Tuve la suerte de que mi buen amigo Agustín Villena me comentó que el problema era de Huawei y que ya estaba reportado. La solución requirió varios cambios en la configuración, pero si hubiese seguido pensando que el problema era de Andrid 9 y no de EMUI de Huawei, habría pasado semanas cabeceando para descubrir qué pasaba.

Tanto Bloatware que desespera

Huawei tiene su propio calendario, su propia agenda de contactos, su propio cliente de correos, su propia app store (sí, app store!!), su propio todo. Trae juegos pre-instalados de Disney, Spiderman, carreras de autos y no sé cuánta hueá más que, más encima, no es tan fácil de desinstalar. Eso implica gastar un buen rato porque sino vas a tener dobles notificaciones cada vez que te llegue un mail o sea el cumpleaños de un amigo.

Es razonable que las compañías intenten retener más tiempo al usuario haciéndolo dependiente de la marca, ya que em Android es muy fácil saltar de Samsung a Huawei, de Huawei a LG, de LG a Xiaomi y así. ¡Y esa es una de las gracias! Quizá les resulta algo, pero siento que molesta mucho más de lo que aporta, a menos que seas un Samsung/Huawei/whatever fan.

Conclusión

El Huawei Mate 20 Pro es un telefonazo. Ya sea por su cámara, su hermoso diseño y pantalla, sus specs técnicas (qué onda el procesador!), este equipo es una compra segura. Su precio, $850.000 CLP, es muy competitivo si pensamos que compite directamente y sin nada que envidiar al iPhone XS ($1.400.000 CLP) y el Galaxy Note 9 (~$700.000 CLP).

Después de probarlo, si tuviese de nuevo que elegir entre el iPhone XS, el Galaxy Note 9 y el Huawei Mate 20 Pro, no dudaría en quedarme con este último.

Scroll al inicio